Estos virus informáticos, se crean para intentar conseguir paralizar un país entero, dejarlo sin red eléctrica, fallos en los transportes y comunicaciones...
En el siguiente vídeo, se muestra la forma de actuar de este virus, el vídeo está en inglés, pero es sencillo de seguir gracias a las imágenes.
La empresa Kaspersky esta realizando estos días una serie de conferencias llamadas "Seguridad de las tecnologías de la información en la era de la ciberguerra", en Cancún. En estas conferencias, se reúnen expertos de primer nivel en esta materia, de instituciones como; Interpol, Gartner, agencias de seguridad internacionales... Todos intentan solucionar los problemas de seguridad en internet.
El problema de estos ataques, es la imposibilidad de darse cuenta hasta el momento en el que ya mas que notable el problema. Se necesitarían muchos recursos económicos, recursos informáticos, programadores, ingenieros... para conseguir crear tanto el virus como el antivirus para evitar estos ataques.
Las armas cibernéticas no es algo nuevo, existen ejemplos anteriores; Taiwan en 2003, fue atacada supuestamente por China, así mismo Estonia en 2007 y Georgia en 2008, cuyos autores se desconocen.
Estos ciberataques, pueden llegar a ser tan sumamente letales como para poder llegar a colapsar el sistema financiero de los Estados Unidos. El problema se basa en la imposibilidad de controlar el llamado malware o mas comúnmente virus. Ya que estos van "navegando" en la red o por distintos medios, atacando a todo tipo de dispositivos.
Además, es muy difícil encontrar al autor o autores de estos malware, ya que una de sus principales características es su anonimato, por lo que responder a los ataques es muy complejo.
Esperemos que dentro de relativamente poco, empresas como Symantec, líderes en el sector pero a la vez vulnerables como comentamos en un post la semana pasada, sean capaces de remediar estos ataques y poner los medios suficientes para prevenirlos.
Un saludo,
personalmente pienso que la tercera guerra mundial puede ser una ciberguerra... El tiempo nos lo dirá... aunque espero equivocarme.
ResponderEliminarEspero que no lleguemos a ese punto, pero si podría suceder.
EliminarVicente